PARA LOS MÁS PEQUEÑOS...

No cabe duda de que los grandes perjudicados de estos días de cuarentena y de obligado encierro en casa son los peques. Nosotros, los mayores, más mal que bien asumimos la situación e intentamos como buenamente podemos ir llevando las horas, los días y también las semanas. ¿Pero qué pasa con las pequeñinas y pequeñines de nuestas casas? ¿Cómo se están tomando esta extraña situación? ¿Estarán comprendiendo la gravedad de la situación y la necesidad de las medidas? Una vez pasados los primeros días de novedad, que pueden resultarles hasta divertidos ¿cómo se están portando una vez que el encierro se ha ido alargando?. Me llegan noticias de mis amigos y amigas con hijos, los cuáles, me cuentan que hasta ahora, por lo general se están portando bastante bien. Demasiadas veces, son los peques los que dan lecciones de civismo a sus adultos. Eso sí, hay que tener una atención casi constante sobre ellos e irles creando continuamente pequeños retos, rutinas y por su puesto, momentos de ocio con los que mantenerlos activos y entretenidos en un espacio reducido drásticamente. Muchas veces, serán ellos mismos, con su imaginación trabajando a pleno rendimiento los que se crearán sus propias diversiones. En mi calle, casi desde el primer día, daba alegría escuchar a los niños del vecindario hablar a voces entre ellos y jugar de balcón a balcón al veo veo o cualquier otra cosa que se les ocurra. Nunca, en varios años que llevo viviendo aquí, había tenido mi calle esta banda sonora tan divertida. Una amiga pedagoga me cuenta que ella todos los días le pone a su hijo una lista de tareas y diversiones que el niño debe ir haciendo y borrando a lo largo del día. Me parece una idea original.

Las bibliotecas también han sabido adaptarse a esta nueva situación y podemos ver como de unas y otras nos van llegando diversas actividades enfocadas para continuar con la docencia y entretenimiento desde la distancia de los más pequeños. Un recurso muy utilizado es el vídeo, a través del cual ofrecer por ejemplo, cuentacuentos o conciertos. Como siempre, os dejaré un botón de muestra.

Desde la Biblioteca Pública de Valdepeñas os traigo este par cuentacuentos, que me consta, están resultando muy adictivos para el público infantil. 
 Además, otro par de cuentos de nuestra compañera Sole, habitual de la Biblioeca Pública de Albacete. Qué gusto da verla siempre tan activa y divertida.

¡Qué los disfrutéis! 

LA VIDA ES PURO TEATRO. CELEBRANDO EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO DESDE CASA

Imagen extraída de la Guía del ocio
Que es en las situaciones de crisis cuando aflora la valía y la pasta de la que verdaderamente están hechas las personas es algo que no me cansaré de escribir. Desde el primer momento en esta crisis sanitaria hemos podido comprobar la rapidez con la que tantos profesionales que están a pie de calle, los PROFESIONALES con mayúsculas, han reacionado y han puesto todos sus conocimientos y energía al servicio de las personas que lo necesitaban. Otra cosa es la previsión que hubo para enfrentarse a todo esto, la coordinación en estos días o las conclusiones que podamos sacar desde la retaguardia del trabajo de esas personas que estuvieron siempre en la primera línea del frente. Es la historia de siempre. Siempre habrá sacrificados y quienes quieran aprovecharse del esfuerzo de estos. Justo en las antípodas de los grandes personas que salimos a aplaudir cada día a las ocho de la tarde, pueden encontrarse los medios de comunicación. Hay sus excepciones, por supuesto, pero la gran mayoría de pseudoperiodistas y demás personajes de la farándula informativa, cada uno con su cuota de audiencia fiel, ciega y sorda a unas voces que no sean los suyas, siguen con su mismo tono de siempre, sin importar las penas que puedan estar sufriendo algunas personas o los logros que se vayan consiguiendo día a día. Ellos siguen sembrando odios, dudas, miedos o lo que haga falta, porque no nos engañemos, controlar el estado de ánimo sigue siendo un negocio bastante rentable. Y estos días más, ya sabemos, a río de ánimos revueltos, ganancia de pescadores sin escrúpulos. En fin, tengamos cuidado con pasar demasiadas horas frente al televisor o la radio (más música y menos bilis), hasta los psicólogos recomiendan no abusar de los noticiarios, y ahora que por fin disponemos de tanto tiempo libre y a veces no sabemos muy bien lo que hacer con él, podemos poner algo más de atención y meditar lo que unas y otros nos dicen desde el otro lado del micrófono.

Pero cambiando de tercio (que una monta un blog y ya se cree otro vocero popular) vamos a hablar de teatro. Hace unos días se puso en este blog un enlace a la web de TEATROTECA, gestionada por el Centro de Documentación Teatral. Un espacio desde el que se puede acceder a cientos de obras de teatro, las cuales, para mayor comodidad puedes buscarlas por autor, compañía o título y que ya aparecen agrupadas por género. Un rincón ideal para recuperar esas obras que quieres volver a ver o asistir por fin a aquellas que te perdiste en su momento. Celebremos así el DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO, aunque sea con un día de retraso (fue ayer, 27 de marzo). 
 
Aparte de esta web, son muchas las compañías o salas que ofrecen sus espéctaculos online aprovechando el enorme alcance de las redes sociales. Es tal la cantidad que sería imposible hacer siquiera un resumen de todas ellas, pero aquí os dejo un par de buenos ejemplos. 

Desde EA Teatro, una modesta y encantadora sala de teatro de Albacete  os dejo esta pequeña gran obra maestra: 

Becquer en Wyoming -Tercero Izquierda Teatro

Y del Centro Dramático Nacional y Focus, rescatamos esta producción de hace 20 años. 

Muerte de un viajante, de Arthur Miller


No cabe duda, que muchos de los artistas de este país (músicos, actores, pintores, escritores, titiriteros de todo tipo) están entre los profesionales que han sabido adaptarse a los espacios tan reducidos que impone la nueva realidad y nos están haciendo llegar sus obras desde el primer día. Estos días, más que nunca, se respira arte en muchas casas de España.

CUENTOS DESDE EL EXILIO INTERIOR: MADRID EN MARZO

Necesito salir a beber una cerveza tras otra hasta caer borracha y sin dinero en los bolsillos. Esta reclusión repentina me está matando y me hace pensar en cosas raras. Me vuelve intrépida y me hace soñar con escenas que hace poco no era capaz de imaginar que soñaría. No estoy acostumbrada a pasar tanto tiempo encerrada en un espacio tan reducido y noto cómo la deriva se apodera de mí. La siento del mismo modo que la playa debe sentir sobre ella al mar abatiéndose ola tras ola. El mar, como la vida, se va llevando sus granos de arena para canjearlos por los restos de un naufragio. Sabe la playa que cada ola es tiempo que pasa, cada segundo trascurrido una estafa que no puede evitar. Siente que el oleaje le marca las horas de su vida como si fuera un preciso reloj y yo siento que todo el tiempo que está durando esta clausura inesperada es simplemente vida desperdiciada. Nos piden que seamos responsables y que nos quedemos en casa. Como si eso fuese tan sencillo. Aquí estoy, agazapada en mi trinchera de algodón, aunque me gustaría ser más valiente, saltar desde mi ático y empezar a sobrevolar las calles de Madrid. Enlazar todas y cada una de las fiestas que se estén celebrando en ese momento y estrechar entre mis brazos a todas y cada una de las personas que bailan y disfrutan en ellas. Sin importar condición, estado civil, raza o credo. Abrazaré a un elegante travesti o a una abominable diputada de VOX. Abrazaré igualmente a una futbolista recién terminado su partido o a un escritor inédito, a un bombero torero o a un cirujano en paro, a un rey campechano o al bufón de su corte, a Bertín Orborne o a Iván Ferreiro, a una bailaora de flamenco o al conductor de una máquina apisonadora. Una de esas máquinas con
enormes rodillos con las que a veces te cruzas en alguna carretera en obras. Su sola visión me desespera, siempre tan parsimoniosa, a ese paso lento y pesado aplastando con saña pero minuciosamente, la masa de graba y alquitrán. A ese hombre que dirige la máquina con tanta paciencia, gordo, con barba de tres días, casco amarillo ladeado, su camiseta de tirantes blanca empapada en sudor, sus vaqueros caídos y sus enormes botas salpicadas con pegotones negros de grasa, a ese le daré el más suave y tierno de los abrazos, a él, al héroe de las jornadas laborales mansas y anodinas.

Quiero entrar en el primer casino que me encuentre abierto y jugarme el resto de mi vida a uno de los juegos cuyas reglas desconozca, con un trébol de cuatro hojas en el tirante de mi vestido. Reventar la banca, coger todo el dinero y volver a sobrevolar toda la ciudad, dejando tras de mí un reguero de billetes que llueva sobre las aceras. Que los transeúntes alcen sus cabezas y me vean levitando sobre ellos, que sea su primera alegría después de tanto tiempo aislados. Todo esto pienso a última hora de la noche, sin haberme levantado aún de la cama, una cama que este día ha sido más una cuna. Una cuna que ha atrapado a la niña que llevo dentro, una niña castigada sin saber por qué y sin haber podido hoy bajar a la calle a jugar con sus amigos.

Se me ha hecho eterno este primer día de enclaustramiento. Voy a poner la radio a ver si en las noticias dicen de una vez cuánto va a durar esta puñetera cuarentena.


Dedicado a al tío de Pilar.

GRANDES GESTOS. CARTAS CONTRA LA DESESPERANZA

Espero que tu cuerpo pueda con esto. Que te recuperes pronto y que el padecer de estos días cristalice en ti en una sabiduría que merezca el reconocimiento de todos los que te rodeen. Espero que pronto estés bebiéndote el mundo a grandes tragos, disfrutando de cada buen momento y no dejándote llevar por las preocupaciones sin importancia”.

Estas palabras de aliento envía Laura desde Cuenca a un o una paciente anónima. Su carta se suma a la campaña CARTAS CONTRA LA DESESPERANZA puesta en marcha por la médica Cristina Marín Campos, del Hospital Universitario La Princesa (Madrid). La propuesta se ha extendido ya a otros hospitales que han habilitado más direcciones de correo para recibir estas cartas. Una iniciativa preciosa que intenta ayudar de algún modo a hacer más llevadero ese aislamiento que tienen que padecer los pacientes del coronavirus. Desde aquí nos hacemos eco de tan bello gesto y te animamos a que nos envíes tu carta, a que animes a otras personas a escribirlas o a hacernos llegar más direcciones donde puedan enviarse.

cartas.venceremos.covid19@gmail.com

Estamos seguros que este gesto, que para nosotros supone tan poco, para el paciente o la paciente que reciba la carta será toda una bocanada de aire ánimo.

Está claro que esta situación trágica que estamos padeciendo hará que día a día (imponiéndose a las malas noticias que nos puedan llegar) surgan muchas inciativas, ideas, actos altruistas, valientes, esforzados que ayuden a superar dicha situación mucho antes de lo que esperábamos. Momentos así, en los estamos obligados a darlo todo, son los que nos demuestran la valía de cada uno de nosotros.

En la noticia publicada en el Periódico de Cuenca podrás encontrar más información sobre esta noticia.

PEQUEÑAS ALEGRÍAS, 4: LA MÚSICA Y EL HUMOR

Del mismo modo que uno aprovecha estos días para rescatar esos libros que llevan años esperando en la estantería (ese regalo de reyes aunque ya no recuerdas de quién, ese libro tan gordo que no puedes llevar en el metro o ese libro que siempre has querido releer pero que te hace sentir una pequeña punzada de temor a que no esté a la altura de tu recuerdo), estamos aprovechando para dedicarle tiempo, bendito y maldito tiempo, a esos cds, carpetas del ordenador o móvil, cuentas de spotify, incluso vinilos y casettes. Porque como decía Nietzsche la vida sin música sería un error, y más en estos tiempos. Ahora más que nunca podemos recurrir a ella para mantener alto el estado del alma. La carga emotiva que arrastran nuestras canciones favoritas puede ser un escondite fundamental en el que pasar encerrados muchas horas. Aprovechando el paseo semanal al contenedor de basura me he traído del coche, la maletita con mis viejos cds, esos que solo escucho cuando voy de viaje. Pasaré días escuchando esos discos con la mayor atención posible, tirado en mi sofá y dejándome llevar por melodías, acordes y estribillos. Disfrutando de la música como debe ser disfrutada. Transformando así la vida en el mayor de los aciertos.
Salgo al balcón y tras los aplausos diarios disfruto con una sonrisa del himno de mi calle, el que viva España de Manolo Escobar, que pensaba no volvería a escuchar hasta una próxima verbena popular. Y desde Aranjuez, me mandan esta versión maravillosa del que sin duda está siendo uno de los himnos, ya no solo de mi calle sino de todo el país. En fin, otra canción que llevaba tiempo sin escuchar y que de la mano de esta pianista se convierte en una pequeña obra de arte. ¡Gracias a todos esos artistas que desde casa, siguen manteniendo viva la música!

¿Y qué decir del humor? Son increíbles las muestras de originalidad que está demostrando la gente a la hora de crear esos chistes que nos hacen esbozar una sonrisa que en un impulso, lo compartimos en segundos con seres queridos. Sabíamos que en este país no podía ser de otro modo. Qué mejor manera de darle la vuelta a los malos ratos que con unas cuantas sonrisas. Desde aquí, imposible hacer siquiera un pequeñor resumen, de todo lo que está llegando a mi móvil. De hecho es un no parar y a veces hasta tengo que apagarlo para poder centrarme en otras cosas. Ya vendrán sexudos análisis sobre el número de chistes, bromas, memes y demás coñas artesanales que se crearon estos días y sobre lo que supuso para quién lo creaba cómo para quien lo recibía. Yo solo os dejo el último que ha pasado por mi pantallita, que mira qué coincidencia, tiene que ver con la música. En fin, cada día el número de contagiados crece, desafortunadamente también el número de muertos. Se estrecha el círculo y ya vamos conociendo algún familiar o persona que ha sufrido alguna pérdida. Mientras tanto, solo nos queda hacer lo que se nos ha pedido, quedarnos en casa. Ya que no podemos ayudar de otro modo, intentemos al menos no estorbar, recordemos a los seres queridos que nos dejan y disfrutemos intensamente de lo que tenemos cerca. Y cuando el ánimo flojee, busca y agárrate a alguna pequeña alegría.

PEQUEÑAS ALEGRÍAS, 3: PAPIROFLEXIA, ZUMOS NATURALES Y PASEOS BAJO LA LLUVIA

Pasan los días y la gente está más nerviosa. Y los que están al pie del cañón están más cansados. Comparados con ellos, seguimos siendo muy afortunados. Aguantamos la rutina gracias al teletrabajo, caótico, inestable pero que nos permite mantenernos ocupado a golpe de teclado y ratón. A ratos aguantamos, a ratos disfrutamos con quienes nos ha tocado compartir espacio. Hace unos años médicos, enfermeras y demás personal sanitario nos pidieron que salieramos a la calle a defender sus puestos de trabajo y denunciar el desmantelamiento de sus hospitales. Se llenó en país de mareas de muchos colores. ¿Qué hiciste tú? Ahora nos piden justo lo contrario, que nos quedemos en casa. Y uno, desde esta trinchera de algodones a veces no puede evitar sentirse un poco inútil, bueno, incluso bastante inútil. Pero hay que seguir, lo que nos han pedido es muy fácil. Cuando esto acabe, en vez de salir corriendo a llenar de nuevo bares, estadios, gimnasios o salones de belleza a ver si recompesamos su esfuerzo como se merecen. Que no nos engañen quienes se darán prisa en volver a sembrar el odio entre nosotros y por una vez, hagamos algo juntos. Después de los aplausos de cada día debemos premiar como se merecen a esos héroes de bata blanca, de camisa de camionero, de guantes de limpiador, de gorro de policía, de mandil de dependienta...

No sé si tendremos el cuerpo para muchas alegrías despues de más de una semana de encierro. Algunas personas me siguen enviando sus pequeñas sorpresas diarias y yo quiero compartilas con vosotros. Para eso se creó este espacio. Alguien por ejemplo me cuenta cómo a descubierto el gusto por la papiroflexia. En fin, no logra hacer que nada se parezca a lo que debe ser pero encuentra entretenido este ancestral arte de darle vida a trozos de papel. Cada día acepta un reto de un amigo y se afana en doblar unos pedazos de folios. Otro de los placeres que ha retomado estos días es el de hacer sus propios zumos. Escondida en un armario ha vuelto a utilizar una vieja licuadora que ya había olvidado. Despiste de algún regalo de cumpleaños que se fue sepultando entre trastos viejos. Una amiga me contó por teléfono lo bonito que le resultó un paseo por la lluvia mientras iba a la compra. Yo no pude evitar sentir envidia y al día siguiente bajé a sacar la basura justo en el momento que más llovía. Disfruté de cada paso que di hasta el contenedor del mismo modo que si estuviese paseando por un continente recién descubierto. Me dejé el paraguas en casa para sentir sobre mi cara el agua, el viento fresco, la sensación de tener sobre mi cabeza nubes grises y no simplemente el techo de mi salón.

SEGUIMOS HABLANDO DE POESÍA ¿POR QUÉ NO?

PACIENTES”,
(Normas para el convaleciente)

Los convalecientes son gente que ha gozado de buena
salud pero que está debilitada; se parecen a las
pinturas que han sufrido el ultraje del tiempo;
han perdido su fogosidad y su sangre se ha empobrecido.
Mira: si sus cuerpos han ido adelgazando con el tiempo,
dale de comer poco, pocas veces y sin prisa;
si ha adelgazado en poco tiempo,
dale mucha comida, muchas veces
pero de una manera adecuada y progresiva
hasta que su mejoría sea evidente.
Dale comidas pequeñas, muy nutritivas que sean de provecho;
debes imponerle calma y reposo pues sus miembros son débiles,
intenta remontar su moral con buena conversación y una compañía agradable,
dale perfumes y flores olorosas,
procúrale alegría y canciones, aleja de él
los pensamientos sombríos y la fatiga.
Que tome baños de bañera, y de hamman de corta duración,
baños de asiento en agua templada; dale masajes con
aceite en los miembros;
que no haga ejercicios ni tome friegas demasiado
fuertes para no fatigarse.

Extraído de POEMA DE LA MEDICINA de Avicena

En la antigüedad poesía y ciencia iban cogidas de la mano. Los manuales y tratados estaban escritos en verso porque así resultaban más fáciles de memorizar. Este poema de Avicena puede que nos sirva un poco de guía para ayudarnos a soportar mejor esas convalencencias forzosas en casa.

Me picó otra vez esto del gusanillo de la poesía y al final he pasado todo el fin de semana saltando de un libro a otro, (no descarto seguir haciéndolo los próximos días), encontrándome en cada uno un buen puñado de buenos versos. Es agradable sentir como notas que con determinados poemas empieza a removerse algo en tu interior sin llegar a saber muy bien qué es. Es una sensación extraña, desconocida, que no puedes definir bien pero que te produce un ligero placer y que va resultando cada vez más adictiva. Así, con una curiosidad cada vez mayor, una curiosidad renacida, como de niño pequeño, te vas metiendo de cabeza en más y más poemas hasta que notas que se ha volteado completamente el corazón y descubres dentro de ti dimensiones que no creías capaz poder albergar.

Y es que las personas somos como charcas. Con una superficie de agua pero que en el fondo vamos albergando un poso, un limo en el que se van acumulando todas nuestras vivencias. Leer un poema es como un agitar esa charca con un palo. De repente, con un par de versos atinados, el palo llega hasta el fondo y revuelve ese lodo acumulado. Así, una y otra vez con cada poema hasta que el agua está completamente turbia, removida, con multitud de partículas girando en su interior. Permanecerán un rato, dejándose llevar con las corrientes, hasta que esas corrientes se serenen y vuelvan a posarse las partículas en el fondo. O quizás no. Ahora tienes la oportunidad de recogerlas, amalgamarlas y hacer algo diferente con ellas. Lo que salga nuevo, dependerá únicamente de la voluntad de cada uno. Habrá quien deje caerlas otra vez al fondo. Pero habrá otras personas que podrán disfrutar con todas esas migajas de vida renacidas.

Vamos ahora con algunas recomendaciones literarias, con alguno de los libros que he decubierto y disfrutado este fin de semana. Espero que vosotros, estos u otros libros, los estéis disfrutando del mismo modo.

HECHO EN FALTA, (poesía reunida)” de Juan Bonilla, (Visor)
LA SODOMÍA EN LA NUEVA ESPAÑA” de Luis Felipe Fabre. (Pre-Textos)
DIVÁN DE POETISAS ÁRABES CONTEMPORÁNEAS” varias autoras (ed. del Oriente y del Mediterráneo).
FUERA DE CAMPO (poesía reunida)", de Pablo García Casado


FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA


Y la gente se quedó en casa.
Y leyó libros y escuchó.
Y descansó y se ejercitó.
E hizo arte y jugó.
Y aprendió nuevas formas de ser.
Y se detuvo.

Y escuchó más profundamente. Alguno meditaba.
Alguno rezaba.
Alguno bailaba.
Alguno se encontró con su propia sombra.
Y la gente empezó a pensar de forma diferente.

Y la gente se curó.
Y en ausencia de personas que viven de manera ignorante.
Peligrosos.
Sin sentido y sin corazón.
Incluso la tierra comenzó a sanar.

Y cuando el peligro terminó.
Y la gente se encontró de nuevo.
Lloraron por los muertos.
Y tomaron nuevas decisiones.
Y soñaron nuevas visiones.
Y crearon nuevas formas de vida.
Y sanaron la tierra completamente.
Tal y como  ellos fueron curados.

 
(Poema atribuído falsamente a Kitty  O’Meary, que nació en 1839, y que lógicamente no pudo haber vivido la epidemia de peste en 1800. En realidad es obra de Kitty O´Meara  una mujer de 64 años que vive en Madison, Estado de Winsconsin. Esta poesía apareción publicada en su blog el 16 de marzo de 2020, y en él hace referencia a la pandemia global por el coronavirus)



He de reconocer que a mí se me había olvidado. Gracias a un mensaje mañanero de una gran amiga me he levantado con una gran sonrisa y me dispongo a celebrar el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA. Como no podía ser de otro modo lo voy a celebrar leyendo poemas. Le daré un buen repaso a los ejemplares que tengo apilados en las estanterías de la revista Litoral y aparcaré mi apretada agenda de lecturas programadas. Hoy no voy a leer otra cosa. Desde donde estoy sentado puedo ver apretados, ansiosos como niños pequeños estirando sus brazos para que los cojas en brazos y puestos en pie sobre la balda los libros de León Felipe, Celaya, Iribarren, Blas de Otero, Bukwoski, Lorca, Pablo García Casado, nuestro paisano Andrés García Cerdán, Ana Montojo, Luís Felipe Fabre, Juan Bonilla, Luo Ying, Sergio Algora, Blaga Dimitrova, Clara Janés y unas cuantas antologías de varios tipos. Afortunadamente tengo mucho donde elegir. Como decía otro gran poeta, Harry, el Sucio. "Alégrame el día"

Buscando por la red se pueden encontrar cientos de recursos relacionados con la poesía, desde antologías a sitios en los que puedes editar o compartir tus propios poemas. En este blog, los recursos son muy llimitados y hacer una selección medianamente exhaustiva es imposible. Además, los egos de los artistas son peligrosos, mejor dejarme a todos fuera que dejarme a uno solo. En este noticia podéis ver algunas de las inciativas para celebrar este Día de la Poesía de un modo diferente. 
Celebraciones por el Día Internacional de la Poesía

Que no se callen nunca las voces de nuestros poetas, porque entonces, ese día sí estaremos realmente perdidos.
 
Además  os paso el enlace de una vez en la que encontraréis de manera rápida cientos de poetas con sus poemas.  A media voz

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

DOCUMENTOS DE RNE. selección de programas dedicados a escritores y escritoras


Sígamos hablando de radio. Hay un programa que me tiene totalmente enganchado. Se llama Documentos, de Radio Nacional de España. Se emite los viernes de 11 a 12 de la noche. Es un programa que ofrece a la audiencia una serie de documentales radiofónicos sobre diversas personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la política, la ciencia, sobre determinados acontecimientos históricos y también se abre a temas de interés cultural, histórico, social, científico o económico. Soprende la calidad de sus programas, dando voz a todo tipo de expertos que de una manera entretenida y sosegada nos van desgranando todo su conocimiento sobre el tema o personaje a tratar.
Aquí en este blog he hecho una selección de los programas dedicados a escritores y escritoras. No están todos, es solo una muestra. Pero estoy seguro que te engancharás. Es una manera excelente de aprender sobre la vida y obra de tantos autores y autoras. ¡Qué lo disfrutéis!





















Además, a modo de ejemplo y por motivos otros, añado el enlace a este otro documental, que quizás nos ayude a comprender un poco la situación que estamos viviendo ahora. 



PEQUEÑAS ALEGRÍAS: 1, EL VENCINDARIO, EL AJEDREZ Y LA RADIO.

Cada vez son más numerosas las noticias que hablan del colapso sanitario y del enorme esfuerzo que están haciendo todos los empleados de hospitales, centros de salud y demás, así como trabajadores de comercios, transportistas, cuerpos de policía y seguridad del Estado y un largo etc. para que esta situación de crisis se normalice lo antes posible. Mientras tanto, la mayor parte de las población aguantamos como podemos encerrados en nuestras casas. Seguro que durante todos estos días recurriremos a cualquier cosa para mantenernos ocupados. Son días de recuperar viejos juegos, libros acumulados en las estanterías, de hacer llamadas de teléfono o de compartir momentos con seres queridos a los que muchas veces por falta de tiempo no podíamos dedicarles toda la atención necesaria.

Yo vivo solo y así tendré que pasar la cuarentena. Tiene sus ventajas y también sus inconvenientes. En este blog hablaré solo de esas ventajas, en concreto de las pequeñas cosas que estas circunstancias forzosas me han hecho recuperar. Las pequeñas alegrías que nos deparan estos días extraños. Por lo pronto, son las ocho y cuarto de la tarde y acabo de salir al balcón para darle ese aplauso merecido a todo el personal sanitario que tan duramente y asumiendo tantos riesgos está trabajando. Es sin duda un momento emotivo que además me está permitiendo descubrir la dimensión humana de mi vecindario. De repente, veo salir gente en balcones y ventanas de pisos que creía vacíos. Veo como los vecinos hablamos entre nosotros a voces. Se gastan bromas y se comentan las últimas noticias del día. Es una alegría escuchar durante todo el día a los niños y niñas de la calle llamarse a gritos y proponer algún juego.

De puertas para dentro yo he hecho dos grandes redescubrimientos: el ajedrez y la radio. He sacado del fondo
de un cajón un tablero electrónico. Ahora puede parecer un poco arcaico, pero en su momento fue un gran regalo de reyes. Cada tarde, después de comer y acompañado con un té, juego una partida. El balance por ahora resulta un poco desalentador: una victoria y cuatro derrotas. Pero lo importate es que mientras estoy jugando, permanezco concentrado, acurrucado en el sofá y a ratos recordando cuando me enseñó mi padre a jugar, los berrinches que cogía cada vez que me vapuleaba y el momento casi mítico en mi infancia que supuso ganarle la primera partida. Recuerdo por ejemplo, con mucho cariño una partida que nos tuvo enfrascados durante toda una tarde de domingo para al final hacer tablas. Acabé incluso con dolor de cabeza pero estaba radiante. Había sido un gran domingo.
La radio, la verdad es que no he dejado nunca de escucharla. Con las nuevas tecnologías resulta muy cómodo escuchar tus programas favoritos fuera de la hora de emisión. Los puede uno llevar en el móvil y desde ahí, escucharlo cuando más te apetezca. Pero esto días estoy escuchando la radio del mismo modo que hacía hace años. Con un radiocasette, en el que con una ruedecita voy buscando y sintonizando con mucho tacto alguna emisora. Salto de una a otra escuchando las noticias o lo que vayan emitiendo. Me encanta ese momento cuando pasas cerca del aparato y la estática crece o se va a su antojo. Por supuesto, ese sonido algo carrasposo, ese ir y volver del volumen, ese esperar a que sea tal hora para escuchar determinado programa. Todo eso me hace recordar otros tiempos y me hace sentir bien, es lo que tiene la memoria, todo lo hace más bonito. Recuerdo las tardes de verano escuchando la música en emisoras locales, recuerdo a Sardá y el señor Casamajor (qué tardé años en descubrir que era él mismo), recuerdo tardes de domingo escuchando el carrusel deportivo, con todos los partidos en el mismo horario, y los gritos de los locutores anunciando cada gol en uno u otro estadio. A mí, que realmente no me gustaba mucho el fútbol, sin embargo, disfrutaba enormente de esas retransmisiones deportivas. En fin, gracias a estas pequeñas sorpresas, pues va llevando uno mucho mejor estos días y gracias a los recuerdos que despiertan esas pequeñas e inesperadas alegrías, algunos momentos alcanzan una dimensión que no esperaba. Espero que a vosotros y vosotras también os esté pasando algo parecido. Animaros a contar esas historias en este espacio.

estadodelalma2020@gmail.com

RECOMENDACIONES LITERARIAS: 1. JONH FANTE

Uno de los motivos de poner en marcha este blog, aparte de hacerse eco de algunas de la iniciativas que surgan para fomentar la lectura, es crear un espacio en el que compartir las pequeñas (o grandes) alegrías que puedan ir sorprendiéndonos en estos días. Pese a estar obligados a pasar tantas y tantas horas en casa, la gran mayoría de nosotros disponemos de cientos de opciones de entretenimiento que pueden ayudarnos a hacer todo este tiempo de espera má llevadero. Además, están las horas que compartiremos con los familiares, amigos, parejas o incluso casi desconocidos con los que seguro también podemos crear momentos que merezcan ser recordados y sirvan de ejemplo o simple entretenimiento a todas aquellas personas que nos lean. 
Puedes escribirnos a:
estadodelalma@gmail.com 

Comienzo yo, a la espera de que sean muchos los que quieran compartir dichos momentos. Para ello habilito esta cuenta de correo a la que enviar tus inquietudes, ideas, comentarios, críticas literarias, etc. Todo aquello que haya supuesto una grata sorpresa para ti.

En caso, yo vivo solo, y entre otras cosas tengo una salón en el que me esperan cientos de lecturas, entre libros, cómics y revistas, a las que por fin puedo dedicarles ese tiempo que llevaba tanto tiempo buscando. Para empezar, he escogido al escritor norteamericano, y su tetralogía en torno a su alter ego Arturo Bandini. El volumen incluye las novelas “Camino a Los Ángeles”, “Espera a la primavera, Bandini”, “Pregúntale al polvo” y “Sueños de Bunker Hill”. Siempre he tenido predileción por estos escritores marginales y contracorriente, empeñados en romper las normas y que nos hablan de indadaptados, desempleados, inmigrantes ilegales, personas todas ellas que viven en barrios obreros, sobre los que no se suele hablar mucho. Son como úlceras de la ciudad, que aunque queramos ignorar, permanecen ahí, como una sombra oscura de los barrios más opulentos. A este movimiento literario se la llama realismo sucio. No sé hasta que punto este apelativo es correcto pero sí es cierto que a John Fante se le puede considerar uno de los padres. Un escritor que permaneció olvidado durante mucho tiempo pero que fue rescatado por Bukowski que lo consideraba una de sus mayores referencias. Sobre su protagonista, no sé muy bien qué decir. En la primera novela aparece un adolescente con actitudes chulescas, prepotente e irresponsable, al que empiezas odiando pero al que acabas cogiéndole cariño por sus constantes batacazos y meteduras de pata. Es imposible, pues todos hemos sido adolescentes alguna vez, no sentirse identificado con él, con esa actitud sobrada ante la vida, con ese aluvión de sueños por cumplir, por ese continúo ir de desvarío en desvarío hasta que la propia vida te va colocando lentamente en tu sitio. No voy a contaros más. Empezar a leer estas novelas ha sido para mí, la primera de las alegrías del encierro. ¡Os recomiendo a Fante!
Me puse a escribir otra vez. El lápiz corría por la página. La página se llenó. Le di la vuelta. El lápiz siguió su trayecto. Otra página. De arriba a abajo. Las páginas se amontonaron. Por la ventana entraba la niebla, tímida y fría. Pronto se llenó la habitación. Seguí escribiendo. Página once. Página doce.
Levanté la vista. Era de día. La niebla invadía la habitación. La estufa estaba apagada. Tenía las manos entumecidas. En el dedo en se apoyaba el lápiz me había salido una ampolla. Me picaban los ojos. Me dolía la espalda. Apenas podía moverme a causa del frío. Pero nunca me había sentido mejor.”

Así acaba el capítulo 19. Para empezar así el 20.

Aquel día no dí pie con bola en la fábrica. Me pille un dedo en el vertedor de latas”


PARTICIPA EN LOS CLUBES DE LECTURA VIRTUALES

Otra buena iniciativa por parte de las Red de Bibliotecas Públicas de Castilla La Mancha son sus clubes de lectura virtuales. Una opción ideal para compartir tus sensaciones con otros lectores sobre las lecturas que te proponen los diversos clubes. En concreto son cuatro, cada uno con un perfil diferente. Estamos seguros que te encontrarás a gusto en alguno de ellos, ¡o en todos!.
Para participar no necesitas ser usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, ni ser un experto, simplemente tener interés por la lectura y por compartir tu experiencia. Sólo tienes que registrarte en este enlace: regístrate.
Para apoyar las medidas de prevención contra la extensión del coronavirus COVID-19, los Clubes de Lectura Virtuales de Castilla-La Mancha reabren los periodos de inscripción a las lecturas actuales. ¡Apúntate!
Las lecturas actuales son:
- Alonso Quijano: Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós
- Letras Rojas: Reina Roja de Juan Gómez-Jurado
- Leolo: Los amigos de Kazumi Yumoto
- Atrapaversos: El minuto interior de Rubén Martín Díaz
Para cualquier duda puedes escribir a este correo. clubesdelectura.castillalamancha@jccm.es
¡Felices lecturas!

Pincha aquí para registrarte



LA BIBLIOTECA PÚBLICA SIEMPRE ABIERTA




Sí, las Bibliotecas siguen abiertas. Aunque no puedas salir de casa para ir a tu biblioteca habitual, afortunadamente son muchas las opciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías para que puedas seguir usando sus servicios. Los bibliotecarios siguen trabajando para mantener activas las redes sociales donde te informarán de todo tipo de noticias, actos, iniciativas relacionadas con el mundo de la cultura. En concreto, en la Biblioteca Pública de Albacete están más activas que nunca sus cuentas de facebook, twitter o instragam. Te animamos a que nos sigas.

Desde este blog te presentamos también dos servicios que seguro te resulta de mucha utilidad estos días. El primero de ellos es eBiblio. ¿Lo conocías ya? Como puedes encontrar en la propia web eBiblioCastilla-La Mancha es un servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha disponible para las bibliotecas incorporadas al Catálogo colectivo de la Red que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet. eBiblio pone a disposición de todos los usuarios una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo libros en formato digital para poder ser leídas en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos. El servicio ha sido promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte con la colaboración la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha y es gestionado por ésta.

El servicio está disponible en la dirección http://castillalamancha.ebiblio.es/. También se puede acceder a los libros prestados a través de la aplicación eBiblio Castilla-La Mancha, disponible para iOSy Android.


SERVICIO  PARA PRÉSTAMOS DE LIBROS, REVISTAS Y AUDIOLIBROS EN LÍNEA.




El servicio de préstamo funciona de un modo muy parecido a como funciona de manera presencial. Durante 21 días puedes tener disponible en tu dispositivo hasta tres títulos diferentes. También puedes hacer reservas de aquellos ejemplares que no estén prestados en ese momento o renovar tus lecturas. Toda la información necesaria para disfrutar de este servicio la puedes encontrar en el enlace que hemos puesto en nuestro blog.

PRESENTANDO ESTADO DEL ALMA

Desde el club de lectura Aljaima te proponemos este nuevo espacio desde el que ayudar a llevar un poco mejor estos días atípicos que nos han tocado vivir. Hagamos de la carencia una virtud y compartamos todas aquellas buenas sorpresas que nos depara esta nueva rutina que nos obliga a estar enclaustrados en nuestros hogares. Unos viviendo solos, otros con las parejas o las familias, estoy seguro que en ya en estos primeros días de encierro domiciliario todos hemos pasado algún momento entrañable, entretenido o incluso sorprendente que quizás no hubiese surgido en circunstancias normales. Desde este espacio queremos que compartas esos momentos, esas sorpresas inesperadas que hacen que esta situación sea más llevadera. Como club de lectura que somos, por supuesto, queremos darle una dimensión especial a los libros y la lectura. De repente, disponemos de un tiempo extra que no esperábamos que seguro se puede llenar de buenas lecturas. Queremos que nos hables de esos libros que te acompañarán estos días. Esos libros a los que por fin puedes dedicarles las horas y la tranquilidad necesarias, esas lecturas que tanto te han gustado. 

Puedes escribirnos a:
estadodelalma2020@gmail.com 

Como ves, el blog está empezando. Día a día iremos creando nuevos espacios, publicaremos todas aquellas historias y recomendaciones literarias que nos vayan contando. En esos nuevos espacios esperamos hacerte llegar algunas iniciativas, de la Red de Bibliotecas de Castilla La Mancha o de cualquier otro sitio. Por ejemplo, ya tienes disponible en nuestra sección de “enlaces de interés”, enlaces a servicios como eBiblio, desde el que podrás prestarte de manera gratuito novelas, revistas o audiolibros del mismo modo que lo hacías en tu biblioteca habitual, o a los clubes de lectura virtuales, en los que podrás compartir tus comentarios y opiniones sobre los libros que dichos clubes te proponen.

Lo dicho, te esperamos con cualquier cosa que quieras contarnos. Y esperamos también que este modesto espacio sirva para hacer de estos días algo más agradables.