APLAUSOS PARA LAS Y LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Hace un par de días escribía aquí sobre los más pequeños, sobre cómo están
llevando ellos el encierro, siendo a veces ejemplo para los mayores.También haciendo un pequeño balance de las actividades, especialmente cuentacuentos, que están desplegando desde las bibliotecas públicas. Hoy, 2 de abril (memorizad bien la fecha porque puede ser pregunta de oposiciones), se celebra EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL. Como veis, las celebraciones no paran, aunque tengamos que disfrutarlas desde casa. Os dejo el enlace de otro cuento que nos recomiendan desde la Biblioteca Pública de Albacete, ideal para recordar este día:


Este blog pretende ser una especie de modesto diario y hacerse eco de aquellas iniciativas, ideas, trabajos, propuestas y cualquier otra cosa que se haya llevado a cabo durante la cuarentena, para hacer esta más llevadera y también para de algún modo, hacer que afecte lo menos posible a nuestra rutina diaria. Mi pequeño grano de arena que servirá de recuerdo de estas semanas, en las que se siguió trabajando por la educación, la cultura y el arte, algo imprescindible para todas las personas.

Hoy, mis aplausos van a ir para los profesores. La Educación, lo mismo que la Sanidad, han sido uno de los sectores que más han sufrido los recortes y privatizaciones durantes estos años. Del mismo modo que la marea blanca se echó a la calle para dar la voz de alarma sobre el desmantelamiento y precarización de nuestros hospitales y el personal que los atiende (ese que salimos a aplaudir todos los días a las 8 de la noche), las mareas verdes fueron otro río que inundó nuestras calles y plazas para recordarnos lo importante que son también nuestra escuelas, colegios o institutos. Todos estos centros están estos días cerrados, pero no por ello los profesores han dejado de dar clases. De hecho, están trabajando más que nunca. Por lo que me cuentan amigos y amigas docentes, desde el primer día se pusieron en marcha, como una nueva marea, proyectos alternativos para desarrollar planes de estudio poniendo en marcha el teletrabajo y demás recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.
Hubo reuniones urgentes en los que los profesores atestaban las aulas y se miraba con recelo cuando a alguno de ellos se le ocurría toser. Rápidamente se intentaba programar las actividades que deberían realizarse desde los hogares las próximas semanas. Ya en casa, las plataformas habilitadas se colapsaban o no funcionaban como deberían hacerlo porque no estaban acostumbradas a soportar esos niveles de trabajo. Han pasado los días y esos problemas se han ido solucionando, o no. Pero los docentes los han ido superando como han superado siempre la falta de recursos con la que deben afrontar curso tras curso: con su gran VOCACIÓN, así, en mayúsculas.
Esto de trabajar a distancia, me comentan algunas profesoras, es un buen recurso, pero no hay que olvidar que desgraciadamente no es accesible para todos por igual. No todo el mundo dispone de wifi en casa ni de los dispositivos adecuados para recibir las clases, los apuntes o los ejercicios que se estén enviando. Vaya, de repente nos volvemos a dar cuenta que en esto de la Educación hay clases y “clases”.

Desde el primer día, profesoras y maestros, comprueban la preocupación de sus alumnos por cómo este encierro ha paralizado el curso y genera tanta incertidumbre para el desarrollo de los exámenes finales. Desde el primer día, maestras y profesores, están en contacto con sus alumnos como buenamente pueden (teléfono, whatsapp, emails, etc.) e intentan aplacar esa preocupación redoblando esfuerzos, exprimiendo al máximo a esa vocación infinita, a una profesionalidad a la altura del heroismo, realizando un trabajo que, no nos olvidemos, pocas veces hemos valorado como realmente se merece. Espero que cuando todo esto acabe, que será bien pronto, los docentes dejen de ser “esos que tienen dos meses de vacaciones” y sepamos agradecerles el sobreesfuerzo que están realizando no solo estos días, sino todos los días, durante tantos años y tantos cursos.

Os dejo por último, el enlace de un blog del que escuché hablar un día en la radio. En el podéis encontrar todo tipo de recursos (plantillas, fichas, juegos, tutoriales, etc.) que harán la labor de los docentes más fácil y el aprendizaje de los alumnos más entretenido:



No hay comentarios:

Publicar un comentario